lunes, 6 de agosto de 2012

Estación de control del satélite "Túpac Katari" costará $us. 16.5 millones

Este lunes en la zona de Amachuma de la ciudad de El Alto, autoridades gubernamentales dieron inicio a las obras de una de las bases terrenas del satélite Túpac Katari -la otra estará en Santa Cruz-. A pedido del Presidente la base alteña tendrá motivos tiwanakotas.
Además de la base, en el lugar se construirá un parque temático, donde se representará el saber astronómico de las culturas antiguas. Todo con motivos tiwanakotas. “El Presidente Evo le ha pedido al director de ABE (Agencia Boliviana espacial) que diseñen. Va a ser un área para que los jóvenes, los estudiantes de todos los colegios vengan a visitar; porque va a ser un parque temático de carácter astronómico, que va a tener un diseño de carácter tiwanakota; aquí vamos a ver cómo los antepasados, abuelos, hace miles de años sabían el posicionamiento de las estrellas, del sol, del tiempo, de los ciclos de la rotación de la tierra”, declaró en el acto el Vicepresidente Álvaro García Linera.
El segundo mandatario reveló esta información, destacando el conocimiento de las culturas antiguas en lo que se refiere a la astronomía; por lo que se pretende transmitir los mismos a las nuevas generaciones del país.
De esta forma, según García, en la base terrena de Santa Cruz se hará algo similar, pues también se contará con un parque temático; pero en lugar de contar con motivos tiwanakotas, tendrá un diseño basado en las culturas de tierras bajas.

Detalles de la base terrena de El Alto

Según el Vicepresidente, el costo de la base terrena asciende a $us 1,5 millones, mientras que los equipos suman $us 15 millones; en Santa Cruz la inversión será similar. Los terrenos ubicados en la zona de Amachuma fueron donados por la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y en Santa Cruz serán una concedidos por Entel.
El inicio oficial de las obras será en agosto y su conclusión está prevista para mediados de 2013; donde además del parque temático, se contará con un área donde estará las antenas y un edificio especial, donde se ubicarán los equipos de control del satélite.
“Desde esta estación terrena del satélite Túpac Katari se va a hacer el seguimiento, vamos a estar controlando el satélite para saber su posición en la órbita; haremos operaciones de telemetría para adquirir y registrar datos y status del satélite, operación de telecomando, oración de control, operación de procesamiento de datos”, explicó García.

Características
- Área de antenas: compuesta por 6 antenas con alas y equipos, 3 antenas de 13 metros de diámetro; una antena de 9 metros de diámetros, una antena de 7 metros de diámetro y otra de 5 metros.
- Edificio de tres plantas: allí estarán ubicadas las instalaciones técnico-administrativas, con salas de control del satélite, salas de monitoreo del telepuerto, sala de educación a distancia, auditorio y dependencias administrativas. Además de salas de equipo de control, equipo de telepuerto, salas de laboratorio y depósitos, salas de energía eléctrica y baterías; residencia de dos plantas con ambientes para habitaciones, comedor, sala y área deportiva.
- Parque temático: es el que tendrá motivos tiwanakotas y que servirá para transmitir conocimientos a las nuevas generaciones.
Fuente:opinion