
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que con LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe) e ISOC (capítulo Argentino de Information Society) acordó trabajar conjuntamente para agilizar el tráfico de datos de internet en cuanto a los contenidos locales y de esta maner acceso a sitios web bolivianos.
"Los acuerdos consisten en que tanto LACNIC como ISOC proporcionarán a la ATT y a los operadores de internet bolivianos, asistencia técnica para implementar de la mejor manera y en el lapso de tiempo más breve los Puntos de Intercambio de Tráfico de internet, que dispone la Ley N.164 de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y su Reglamento el DS 1391", indicó Clifford Paravicin, director Ejecutivo de la ATT.
De acuerdo a la ley N. 164 los proveedores de internet, deben obligatoriamente establecer y aceptar interconexiones entre sí, dentro del territorio nacional, a través de un Intercambio de Tráfico de internet).
En ese sentido, el 27 de marzo el Viceministerio de Telecomunicaciones la Resolución 062/2013 para que los operadores del servicio de Internet en Bolivia establezcan dichos PIT para que los navegantes bolivianos accedan directamente a páginas nacionales sin que el tráfico tenga que ir primero a servidores de Estados Unidos y luego retorne a Bolivia para acceder a una página boliviana, como sucede en la actualidad.
׳"Hoy en día si uno quiere entrar a la página web de una universidad boliviana, por ejemplo, la solicitud del navegante va primero a servidores del exterior, usualmente de Estados Unidos , y luego retorna al país. Con la implementación de los PIT dicha solicitud irá directamente al servidor de la página web boliviana solicitada, ahorrándole tiempo al navegante y recursos a los proveedores bolivianos de internet", complementó.
Los proveedores de internet bolivianos tienen hasta el 27 de junio para presentar a la ATT sus proyectos para establecer sus PIT. Si incumplieran este plazo la autoridad de regulación determinará la forma y otros detalles tecnológicos para implementar los Puntos de Intercambio de Tráfico de internet para que los proveedores del servicio se interconecten entre sí a través de dicha infraestructura.
Especificaciones del PIT
El PIT será mantenido con aportes del proveedor o proveedores del Servicio de Acceso a Internet, que hayan conformado el mismo. El pago por la interconexión que deberán efectuar los proveedores del servicio de acceso a internet, estará en función a su tráfico cursado o a la capacidad del enlace de interconexión.
Los proveedores bolivianos de acceso a internet tienen la obligación de conectarse al PIT por Ley.
El PIT deberá disponer de un sitio web de acceso público con información de las condiciones técnicas para la interconexión e información técnica sobre los enlaces de interconexión vigentes con proveedores de acceso a Internet y con otros PIT internacionales, conforme a especificaciones establecidas por la ATT.
Los proveedores del servicio de acceso a Internet se interconectarán al punto de intercambio de tráfico en condiciones no discriminatorias. Asimismo, cada proveedor deberá permitir a las usuarias y usuarios de los proveedores de servicio de internet interconectados al PIT, un acceso de calidad equivalente a la totalidad de los contenidos hospedados en todos los proveedores.
Acuerdos con ISOC
Asimismo, Paravicni informó que se suscribió un convenio con el Capítulo Latinoamericano de ISOC (Internet Society) para asistencia técnica para que la implementación del PIT cuente con el asesoramiento necesario en cuanto a conocimientos y tecnología.
"Este convenio significa que los proveedores bolivianos de Internet tendrán a esta instancia para poder ser asistidos y resolver todas las contingencias tecnológicas que implica poner en funcionamiento de cada PIT.
Internet Society (ISOC) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, de carácter internacional, que reúne a los profesionales más destacados en la creación y el desarrollo de Internet y a los usuarios que deseen participar.
Su centro de interés está en las temas relacionados con los estándares, la educación y la política de Internet. Actúa en más de 170 países y tiene más de 150 organizaciones locales. Su meta es asegurar el desarrollo, la evolución y el uso abiertos de Internet para el beneficio de todas las personas alrededor del mundo.
Fuente: jornadanet.com